Nuestro Compromiso: La Infancia y la Familia
Programa de acogimiento en familia ajena .:

El Programa de Acogimiento en Familia Ajena consiste en acoger temporalmente a un menor o menores con quienes no se tiene ningún tipo de parentesco ni vínculo familiar. A través del acogimiento familiar se otorga la guarda de un menor o menores a una persona o núcleo familiar, con carácter temporal, cuyas obligaciones son, con respecto al menor, las propias de la guarda (velar por el menor, tenerlo en su compañía, alimentarlo, educarlo y procurarle una formación integral) y cuyo fin es integrar al menor en una vida familiar que complemente temporalmente a la suya natural, con independencia de que los padres estén o no privados, total o parcialmente, de la patria potestad.

La duración y características de cada acogimiento podrán variar en función de las necesidades y circunstancias de cada niño, existiendo diferentes modalidades de acogimiento familiar. La Asociación Hogar Abierto interviene en Acogimientos Simples y Permanentes de menores con familias ajenas.

El Acogimiento Familiar Simple está pensado como instrumento que tiene por objetivo que el niño pueda regresar con su familia de origen cuando la situación de crisis que provocó la separación del menor haya sido superada o hasta que se adopte una medida más estable. Tiene carácter transitorio, y su duración suele ser, generalmente, de seis meses ó un año.

Algunas de las características de esta forma de acogimiento familiar son las siguientes:

  • Es una fase en el proceso de estabilización de una familia que atraviesa crisis puntuales. Los motivos que justifican la utilización de esta medida son, en general, situaciones que se prevén como transitorias (hospitalizaciones, trabajos temporales, desintoxicación, etc.).

  • El objetivo es que los padres se hagan cargo de sus hijos lo antes posible, siendo lo habitual que mantengan relación con él a través de visitas periódicas

  • La familia acogedora tiene carácter complementario a la familia de origen, y no de sustitución.

  • Se determina, de forma aproximada, el tiempo de duración de la acogida.

  • Siempre que sea aconsejable, se intenta realizar el acogimiento dentro del ámbito social del niño, con la finalidad de evitar desajustes innecesarios en su regreso a su familia natural.

  • Se da preferencia el acogimiento del niño con miembros de su familia extensa y personas del entorno del menor, aunque no siempre es recomendable.

Por otro lado, como modalidad específica de Acogimiento Familiar Simple, Hogar Abierto trabaja desde Abril de 2008 el Acogimiento por parte de familias acogedoras de urgencia. Éste se dirige a menores menores sobre los que hay que intervenir de forma inmediata, a fin de evitar la institucionalización en un centro de acogida y de que gocen de un ambiente y atención familiar durante el tiempo necesario para realizar el estudio de la situación del menor y poder proponer la medida de protección más adecuada ó volver con su familia de origen.
Las características propias de estos acogimientos son:

  • El rango de edad de los menores a acoger, la cual se encuentra entre 0 y 7 años, pudiendo ser niños con necesidades especiales.

  • El acogedor/a o al menos un miembro de la pareja, debe tener plena disponibilidad para el acogimiento.

  • En lo referente al proceso de valoración de idoneidad, estas familias tendrán, además, una formación específica.


 
 
 
 

Conveniado con:

a
Español

Campañas de
difusión .:

Campaña actual
Campañas anteriores
10 años con vosotros
Noticias anteriores

Español

Colabora .:

Acogimiento de menores
Hazte socio
Hazte voluntario
Contacta

Español


Reconocimientos .:

Premio Andaluna
Diario Sur
IV Premios "Málaga Voluntaria"
Nominaciones Publifestival
Sumobel, Programa de ayuda social
Ayto de Benamocarra Galardón de las Humanidades
Carrefour, Juntos creamos ilusiones 5

df

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Hogarabierto.org - C/Barroso, 7 - 2º Dcha
29001 Málaga - Teléfono y Fax; 952 122 566  -  info@hogarabierto.org
.:.