Nuestro Compromiso: La Infancia y la Familia
Programa de acogimiento en familia ajena .:


El Acogimiento Familiar Permanente se lleva a cabo cuando no es previsible el retorno del menor a su núcleo de origen ni se dan las condiciones necesarias para que el niño sea adoptado. Su duración es indeterminada.

Se caracteriza por:

  • La situación jurídico-legal del menor no está suficientemente determinada como para poder enfocar una medida definitiva.

  • Dadas las características o circunstancias especiales del niño, se considera necesario su desarrollo en un ámbito familiar y no en una institución.

  • Es imposible determinar el tiempo de duración.

Por otro lado, existe una característica común en estas dos modalidades de Acogimiento Familiar: la existencia o establecimiento de un régimen de relaciones familiares entre el menor y su familia de origen.

Como Institución Colaboradora de Integración Familiar (ICIF), HOGAR ABIERTO tiene como finalidad la protección de los menores y realiza las funciones de mediación establecidas para su integración familiar.

Las actividades básicas que Hogar Abierto desempeña para el desarrollo del Programa de Acogimiento en Familia Ajena son las recogidas en el Decreto 454/96, sobre habilitación de las mismas:

Difusión del acogimiento familiar y captación de familias para el acogimiento.
Preparación y Formación de familias acogedoras.
Estudio y Valoración Psicosocial para la declaración de la idoneidad.
Preparación del menor para el acogimiento.
Seguimiento del menor en acogimiento.

Asimismo, las ICIFS desarrollan actuaciones específicas para el acogimiento de niños y niñas que por su situación y/ó características requieren. Entre ellas destacan:

El acogimiento familiar de niños procedentes de otras etnias y culturas. Dado el progresivo aumento del fenómeno inmigratorio en nuestra sociedad.

El Acogimiento Familiar de menores adolescentes, que requiere la captación y preparación de familias especialmente habilitadas ysensibilizadas para afrontar las dificultades que pueda conllevar la atención y convivencia con menores que atraviesan esta especial etapa evolutiva.

El Acogimiento Familiar de menores con otras necesidades y /ó dificultades especiales, ya sea por tratarse de menores que presenten una enfermedad o discapacidad específica o que hayan atravesado circunstancias especiales durante su evolución personal, por lo que requieren de familias con formación y habilidades específicas para prestar los cuidados y atención que estos menores requieren.

El acogimiento por parte de familias acogedoras de urgencia, dirigido a menores sobre los que hay que intervenir de forma inmediata, a fin de evitar la institucionalización en un centro de acogida y de que gocen de un ambiente y atención familiar durante el tiempo necesario para realizar el estudio de la situación del menor y poder proponer la medida de protección más adecuada o bien que vuelva con su familia de origen.

Hogar Abierto está habilitada para mediar en este tipo de Acogimientos a través del Programa de Acogimientos de Urgencia.


 
 
 
 

Conveniado con:

a
Español

Campañas de
difusión .:

Campaña actual
Campañas anteriores
10 años con vosotros
Noticias anteriores

Español

Colabora .:

Acogimiento de menores
Hazte socio
Hazte voluntario
Contacta

Español


Reconocimientos .:

Premio Andaluna
Diario Sur
IV Premios "Málaga Voluntaria"
Nominaciones Publifestival
Sumobel, Programa de ayuda social
Ayto de Benamocarra Galardón de las Humanidades
Carrefour, Juntos creamos ilusiones 5

df

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Hogarabierto.org - C/Barroso, 7 - 2º Dcha
29001 Málaga - Teléfono y Fax; 952 122 566 - info@hogarabierto.org
.:.