Nuestro Compromiso: La Infancia y la Familia

Conceptos .:


PATRIA POTESTAD
Conjunto de deberes, atribuciones y derechos que los progenitores ostentan respecto de los hijos que, por ser menores de edad, se encuentran de forma natural bajo la guarda, protección y custodia de sus padres. Comprende los siguientes deberes y facultades respecto de los hijos: 1-Velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral. 2- Representarlos y administrar sus bienes (art. 154 del Código civil).

TUTELA Tiene el mismo contenido de la patria potestad y se ejerce respecto de menores no emancipados que no estén bajo la patria potestad (no tienen padres o éstos han sido privados de la patria potestad) y respecto de incapacitados cuando la sentencia la establezca. La entidad pública que tenga encomendada la protección de los menores, cuando constate que un menor se encuentra en situación de desamparo, tiene por ministerio de la Ley la tutela de mismo y debe adoptar las medidas de protección necesarias para su guarda. Por tal razón, esta tutela que asume la “entidad pública” se denomina tutela automática. El efecto fundamental de la “tutela automática” es la suspensión de la patria potestad o tutela ordinaria.

GUARDA Se corresponde con el contenido personal de la patria potestad o tutela, de manera que el guardador debe velar por el menor, tenerlo en su compañía, alimentarlo, educarlo y procurarle una formación integral. “Cuando los padres o tutores, por circunstancias graves, no puedan cuidar al menor, podrán solicitar de la entidad pública competente que ésta asuma su guarda durante el tiempo necesario”(art. 172-2 pfo. 1 del Código civil). Hay supuestos denominados de guarda de hecho, situación en que un menor o incapacitado es tutelado o protegido de hecho por una persona que no ostenta potestad alguna sobre él.

SITUACIONES DE RIESGO Son las que implican la existencia de un perjuicio para el menor que no alcanza la gravedad suficiente para justificar su separación del núcleo familiar, si bien suponen un “riesgo” para el desarrollo personal o social de los menores. La administración autonómica y la local están llamadas a colaborar a fin de evitar que se llegue a la situación de desamparo.

DESAMPAROEs la situación que se produce de hecho a causa del incumplimiento, o del imposible o inadecuado ejercicio de los deberes de protección establecidos por las leyes para la guarda de los menores, cuando éstos queden privados de la necesaria asistencia moral o material (art. 172.1 párrafo 2º del Código civil).

ACOGIMIENTO Es la medida de protección de menores mediante la cual la persona o institución designada por la entidad pública asume su guarda, bien porque el menor ha sido previamente desamparado, o bien porque sus padres han solicitado de la entidad pública que asuma su guarda por no poder atenderlo. La entidad pública determinará si la guarda se ha de realizar mediante el acogimiento familiar o el acogimiento residencial. “La guarda administrativa se ejercerá, de forma preferente, mediante el acogimiento familiar y, cuando ello no sea posible o conveniente para el interés del menor, a través del acogimiento residencial” (art. 37-4 del Decreto 42/2002, de 12 de febrero, del régimen de desamparo, tutela y guarda administrativa).

ACOGIMIENTO RESIDENCIAL Supone la integración de niño en un centro público o privado dedicado dependiente de las autoridades competentes en materia de protección de menores. Se ofrece como alternativa al medio familiar, cuando así lo determine el interés del menor. Se ejercerá por el Director del centro donde sea acogido el menor. (art. 172-3 del Código civil).



 
 
 
 
 

Conveniado con:

a
Español

Campañas de
difusión .:

Campaña actual
Campañas anteriores
10 años con vosotros
Noticias anteriores

Español

Colabora .:

Acogimiento de menores
Hazte socio
Hazte voluntario
Contacta

Español


Reconocimientos .:

Premio Andaluna
Diario Sur
IV Premios "Málaga Voluntaria"
Nominaciones Publifestival
Sumobel, Programa de ayuda social
Ayto de Benamocarra Galardón de las Humanidades
Carrefour, Juntos creamos ilusiones 5

df

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Hogarabierto.org - C/Barroso, 7 - 2º Dcha
29001 Málaga - Teléfono y Fax; 952 122 566 - info@hogarabierto.org
.:.