Nuestro Compromiso: La Infancia y la Familia
Reforma del sistema de proteccion a la infancia y la adolescencia

Las nuevas leyes han establecido su entrada en vigor a los 20 días de su publicación:

Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia: en vigor desde el 12 de agosto de 2015.

Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia: en vigor desde el 18 de agosto de 2015.

Quedan derogadas cuantas normas se opongan o sean incompatibles con lo dispuesto en la Ley Orgánica 8/2015 y Ley 26/2015 .

Con el fin de mejorar los instrumentos de protección jurídica de la infancia y adolescencia y constituir una referencia para las Comunidades Autónomas en el desarrollo de su respectiva legislación en la materia, se lleva a cabo una profunda reforma del sistema de protección de menores, 20 años después de la aprobación de la LO 1/1996 de Protección jurídica del menor.

   La reforma está integrada por dos normas, la Ley 26/2015 y la Ley Orgánica 8/2015 que introduce los cambios necesarios en aquéllos ámbitos considerados como materia orgánica, al incidir en los derechos fundamentales y las libertades públicas reconocidos en los arts. 14, 15, 16, 17 y 24 CE.

  Las modificaciones más importantes afectan a la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor, el Código Civil, la Ley de Adopción Internacional, la Ley de Enjuiciamiento Civil 2000. Pero un total de 21 normas quedan afectadas por la reforma.

   En el siguiente enlace podéis acceder a un documento en versión pdf de una guía para profesionales y agentes sociales, editado por Save the Children, y elaborada por Julieta Moreno-Torres Sánchez, Doctora en Derecho, Asesora Jurídica del Servicio de Protección de Menores de Málaga de la Junta de Andalucía.

 

 

https://goo.gl/FgqGam




 
 

Conveniado con:

a
Español

Campañas de
difusión .:

Campaña actual
Campañas anteriores
10 años con vosotros
Noticias anteriores

Español

Colabora .:

Acogimiento de menores
Hazte socio
Hazte voluntario
Contacta

Español


Reconocimientos .:

Premio Andaluna
Diario Sur
IV Premios "Málaga Voluntaria"
Nominaciones Publifestival
Sumobel, Programa de ayuda social
Ayto de Benamocarra Galardón de las Humanidades
Carrefour, Juntos creamos ilusiones 5

df

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Hogarabierto.org - C/Barroso, 7 - 2º Dcha
29001 Málaga - Teléfono y Fax; 952 122 566 - info@hogarabierto.org
.:.