Nuestro Compromiso: La Infancia y la Familia
Nuestros Objetivos .:

Difusión y captación de familias

La Asociación Hogar Abierto, con el trabajo de sus técnicos y el apoyo de asociados y familias voluntarias, realiza una serie de actividades para difundir la medida del acogimiento familiar, dando a conocer este recurso social con el objetivo de captar familias solidarias para la realización de acogimientos familiares. Entre las actividades que organizamos a tal fin cabe citar las charlas informativas en diferentes centros e instituciones como colegios, asociaciones, ayuntamientos, etc; la participación en diferentes actos públicos, como jornadas interasociativas, stands informativos, seminarios, etc. En tales ocasiones utilizamos nuestro material de difusión sobre el acogimiento familiar como marcapáginas, bolígrafos, folletos, pósters, para dar a conocer a la población la existencia del acogimiento familiar y sus beneficios para los menores en situación de riesgo o desamparo. Este sistema de difusión hace que muchas familias se acerquen a Hogar Abierto en demanda de una información más extensa y personal.

Para que la labor de de difusión resulte más efectiva, resulta imprescindible la colaboración de los medios de comunicación. De esta forma, se favorece la divulgación de este recurso social y su conocimiento por un amplio sector de la población. Cada vez que Hogar Abierto ha organizado actos formativos, seminarios o ha realizado alguna presentación pública ha acudido a los medios de comunicación. Esta difusión gratuita, con el testimonio en muchos casos de familias acogedoras, ha resultado muy eficaz para incrementar nuestro “banco” de familias acogedoras. Todos los períódicos de Málaga se han ocupado de la labor de Hogar Abierto, así como las distintas emisoras de radio y televisión.

Es de destacar el espacio de publicidad gratuita que desde hace años nos dedica el Diario Sur que, bajo la silueta de dos niños incluye el logotipo de Hogar Abierto y la frase:”Los tenemos muy cerca, acógelos”.

Información y atención directa a los interesados

A objeto de ofrecer una información detallada sobre la medida de acogimiento familiar a todas las personas que lo soliciten, las técnicos de Hogar Abierto las atienden por teléfono o a través del correo electrónico. Tras este primer contacto con los interesados, se les propone venir a una entrevista personal, en la que se les dará una explicación detallada y se les proporcionará material informativo sobre el acogimiento familiar. Una vez que el interesado o interesados han recibido la información, adaptada a sus circunstancias, si manifiestan su deseo de ser acogedores se les proporciona la correspondiente solicitud de acogimiento familiar simple/ permanente, para su cumplimentación.

Formación de las familias solicitantes

Con el objetivo de que las familias solicitantes dispongan de formación teórica respecto al acogimiento familiar, Hogar Abierto organiza un Seminario Anual de Preparación para el Acogimiento Familiar durante un fin de semana, donde acuden tanto las familias nuevas como las que ya tienen menores acogidos con la finalidad de conseguir un intercambio de experiencias entre todas ellas, además de contar con profesionales que aportan la formación teórica-práctica acerca de la medida de protección, así como sobre otros temas relacionados con el sistema de protección de la infancia. Además, proporcionamos carpetas con documentación sobre el acogimiento a las familias asistentes a los cursos de formación. Esta actividad hace que las familias tengan una información y formación más completa, sintiendo los asistentes un nivel de satisfacción alto en relación al grado de información y formación recibido. Además, estos encuentros sirven de estímulo tanto a los acogedores, como a los solicitantes que aún no han formalizado su primer acogimiento. Por otro lado, los técnicos de Hogar Abierto realizan periódicamente cursos de formación, generalmente de tres días de duración, dirigidos a aquellas familias que se encuentran en proceso de valoración, es decir, familias que aún no han sido declaradas idóneas por el Servicio de Protección de Menores de Málaga.

Valoración de las familias solicitantes

Tras las primeras tomas de contacto con las personas solicitantes de acogimiento familiar, y con el objetivo de valorar si dichas familias son idóneas para llevar a cabo dicha medida, los técnicos de Hogar Abierto realizamos una entrevista de idoneidad para elaborar los correspondientes informes de valoración social y psicológico, los cuales son remitidos al Servicio de Protección de Menores de Málaga, donde se decide si la familia es idónea o no para realizar acogimientos familiares. Como parte de la valoración, realizamos la correspondiente visita domiciliaria a las familias solicitantes de acogimiento familiar.


                                                                     Siguiente


 
 
 
 

Conveniado con:

a
Español

Campañas de
difusión .:

Campaña actual
Campañas anteriores
10 años con vosotros
Noticias anteriores

Español

Colabora .:

Acogimiento de menores
Hazte socio
Hazte voluntario
Contacta

Español


Reconocimientos .:

Premio Andaluna
Diario Sur
IV Premios "Málaga Voluntaria"
Nominaciones Publifestival
Sumobel, Programa de ayuda social
Ayto de Benamocarra Galardón de las Humanidades
Carrefour, Juntos creamos ilusiones 5

df

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Hogarabierto.org - C/Barroso, 7 - 2º Dcha
29001 Málaga - Teléfono y Fax; 952 122 566 - info@hogarabierto.org