Nuestro Compromiso: La Infancia y la Familia
Nuestros Objetivos .:

Seguimiento de los acogimientos formalizados

Tras la formalización de un acogimiento familiar, es decir, que el menor pase a convivir definitivamente en el núcleo familiar de los acogedores, el Equipo Técnico de Hogar Abierto es el encargado de realizar el seguimiento del proceso del acogimiento, y en todas las fases del mismo: acoplamiento, integración y reintegración, ofreciendo tanto al menor acogido como a la familia acogedora y a la familia biológica un apoyo psicosocial durante todo el tiempo que dure el acogimiento.

Respecto a los menores acogidos realizamos intervenciones psicológicas mediante terapias individualizadas o en algunas ocasiones conjuntas con la familia acogedora. Por otra parte, organizamos terapias grupales enfocadas a los adolescentes que se encuentran acogidos y presentan dificultades en el núcleo familiar acogedor. Del mismo modo, ofrecemos a los adolescentes asesoramiento e información sobre alternativas de formación y proyectos laborales. También, en algunos casos, nos hemos coordinado con los profesores de los colegios donde se encuentran matriculados los menores acogidos para la realización de planes de intervención y estrategias, a fin de ayudar al menor a superar sus estudios.

En relación a las familias acogedoras, les ofrecemos un continuo asesoramiento sobre pautas y actuaciones a seguir con el menor dependiendo del tipo y la finalidad del acogimiento. En esta línea de actuación, le enseñamos habilidades, estrategias de resolución de conflictos, etc, a seguir en los posibles problemas que surgen a lo largo del proceso del acogimiento.

Debemos destacar que contamos con un equipo de telefonía móvil disponible 24 horas todos los días, por lo que los técnicos están permanentemente localizables para que las familias acogedoras puedan recurrir a ellos en todos aquellos momentos en los que necesiten orientación para poder abordar adecuadamente una situación en relación con el menor acogido. Este servicio de asistencia telefónica permite al personal de la Asociación una intervención psicosocial directa y más eficaz con las familias y los menores incluso fuera del horario laboral, sintiéndose las familias respaldadas, apoyadas, acompañadas y comprendidas en aquellos momentos que les desbordan, pudiendo recurrir a los profesionales siempre que lo ven conveniente.

En cuanto a las familias biológicas de los menores, a pesar de que su atención no sea de nuestra exclusiva competencia, realizamos planes de intervención, que englobarían visitas domiciliarias, entrevistas directas, asesoramiento laboral, planificación familiar, social, psicológica, etc, así como la derivación a otros servicios e instituciones especializadas, como centros de salud, de drogodependencias, etc.

Por otra parte, realizamos otras actividades como la supervisión del régimen de visitas de los niños con sus familias de origen, realización de informes de seguimiento dirigidos al Servicio de Protección de Menores, a Fiscalía y Juzgados de Familia , visitas a centros de protección, gestión y tramitación de recursos y ayudas varias para familias acogedoras, mediación entre las familias acogedoras y la Entidad Pública, etc.

En general, mantenemos una constante coordinación con diferentes entidades e instituciones de diversos ámbitos competenciales y territoriales como:

- La Dirección General de Infancia y Familias de Andalucía.

  • Los Servicios de Protección de Menores de Andalucía.

  • El Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia de la Delegación Provincial.

  • La Fiscalía y los Juzgados de Familia.

  • Las instituciones educativas (colegios, institutos); sanitarias (hospitales, centros de salud, salud mental); sociales (servicios sociales, equipos de tratamiento familiar, centros penitenciarios, centros de drogodependencias, albergues, etc).

  • Los Ayuntamientos y Diputaciones.

  • El Instituto Nacional de la Seguridad Social y el Instituto Andaluz de Servicios Sociales.

  • Otras Asociaciones (Málaga “Acoge”: inmigrantes; AMAPPACE: discapacitados; ADARYMA: mujeres maltratadas, etc).







 
 
 
 

Conveniado con:

a
Español

Campañas de
difusión .:

Campaña actual
Campañas anteriores
10 años con vosotros
Noticias anteriores

Español

Colabora .:

Acogimiento de menores
Hazte socio
Hazte voluntario
Contacta

Español


Reconocimientos .:

Premio Andaluna
Diario Sur
IV Premios "Málaga Voluntaria"
Nominaciones Publifestival
Sumobel, Programa de ayuda social
Ayto de Benamocarra Galardón de las Humanidades
Carrefour, Juntos creamos ilusiones 5

df

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Hogarabierto.org - C/Barroso, 7 - 2º Dcha
29001 Málaga - Teléfono y Fax; 952 122 566 - info@hogarabierto.org
.:.