Hogar Abierto, con la infancia y la familia

Más info

Qué es el Acogimiento Familiar

El Acogimiento Familiar es uno de los medios legales tendentes a la protección de menores por parte de la Administración Pública. Es considerado como la mejor alternativa cuando el menor forma parte del sistema de protección, y prevalece respecto al acogimiento residencial.

Su finalidad no es otra que la de procurar al menor que está en una situación de riesgo o de desamparo el desarrollo y la protección integral en el seno de una familia que no es la suya, en la que participará y se integrará plenamente, y que le ofrecerá un ambiente familiar afectivo y positivo para su desarrollo.

Mediante la figura jurídica del acogimiento familiar se delega la guarda de un menor en una persona o familia, que tendrá la obligación de velar por él, tenerlo en su compañía, alimentarlo, educarlo y procurarle una formación integral. No obstante, será la “entidad pública”, es decir, la Administración competente en materia de protección de menores, la que ostentará la tutela de los menores en situación de desamparo. En Andalucía, son las Delegaciones Territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales las que han de ejercer dicha tutela.

La duración y modalidad del acogimiento se establece en función de las características y circunstancias de cada menor, que en la mayoría de los casos no pierde la relación con su familia de origen.

Normativa de aplicacion

Ámbito autonómico

  • Decreto 454/1996 de 1 de octubre, sobre habilitación de Instituciones Colaboradoras de Integración Familiar y Acreditación de Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional. Disponible aquí.
  • Ley 1/1998, de 20 de abril de los derechos y atención al menor. Disponible aquí.
  • Decreto 42/2002, de 12 de febrero, de desamparo, tutela y guarda del menor. Disponible aquí.
  • Decreto 282/2002, de 12 de noviembre, de acogimiento familiar y adopción. Disponible aquí.
  • Orden de 9 de noviembre de 2005, por la que se regula la cooperación entre la Consejería y las Entidades colaboradoras en el acogimiento residencial de menores. Disponible aquí.
  • Orden de 26 de julio de 2017, por la que se modifica la Orden de 11 de Febrero de 2004, por la que se regulan las prestaciones económicas a las familias acogedoras. Disponible aquí.

Ámbito nacional

  • Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Disponible aquí.
  • Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. Disponible aquí.
  • Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. Disponible aquí.

Ámbito internacional

  • Instrumento de ratificación de 30 de noviembre de 1990 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y la Niña. Disponible aquí.
  • Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional, hecho en la Haya el 29 de mayo de 1993. Disponible aquí.