Hogar Abierto, con la infancia y la familia

Más info

Trayectoria

Hogar Abierto se constituye en marzo de 1997, regida por la legislación civil estatal y andaluza y amparada por el Decreto de la Consejería de Asuntos Sociales nº 454/1996, de 01 de octubre de ese año, que establece los requisitos para su habilitación como Institución Colaboradora de Integración Familiar y regula su funcionamiento.

En noviembre de 1997 obtiene su inscripción en el Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de la Junta de Andalucía con el nº 2861. También está inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el nº MA – 10455 – MOD/NP/flv.

Mediante Resolución de 21 de enero de 1998 del entonces Consejero de Asuntos Sociales es habilitada por la Junta de Andalucía como Institución Colaboradora de Integración Familiar (ICIF) para intervenir en el acogimiento familiar de menores. Desde entonces, Hogar Abierto viene promoviendo el Programa del Acogimiento Familiar en la provincia de Málaga, con el fin de ofrecer a los niños y niñas un entorno familiar donde puedan desarrollarse, gracias a la solidaridad de las familias malagueñas.

Las funciones básicas de Hogar Abierto como ICIF son las siguientes:

  • Difusión del acogimiento familiar y captación de familias para el acogimiento.
  • Formación y valoración psicosocial de la familia para la declaración de la idoneidad.
  • Preparación del menor para el acogimiento.
  • Seguimiento y apoyo del menor y la familia durante el periodo de acogimiento familiar.
  • Mediación en las visitas del menor con su familia biológica.

La Resolución de 23 de septiembre de 2014 autoriza a Hogar Abierto para el Funcionamiento de Servicios Sanitarios integrados en Organización no Sanitaria (Unidad Asistencia Psicológica) con N.I.C.A. 42686.