Qué hacemos

El Centro Especializado en Intervención Familiar de Hogar Abierto surge como respuesta a la cambiante realidad social a la que estamos asistiendo y a la dificultad de adaptación que muchas familias están teniendo en la educación de sus hijas e hijos.

A partir de la larga trayectoria de Hogar Abierto en el ámbito de la infancia y la familia, sus técnicos y representantes vieron la necesidad de crear un servicio accesible a toda la población que pueda ofrecer una respuesta eficaz a esta problemática.

Nuestro propósito es que se convierta en un recurso de referencia en la evaluación o diagnóstico de los problemas que surgen en la familia, así como en su intervención, derivando, en su caso, al usuario hacia otros recursos.

Programas de CEIF-Hogar Abierto

La actividad del CEIF-Hogar Abierto se articula a través de una serie de Programas, que nacen a partir de iniciativas dirigidas o se construyen en torno a temáticas especialmente interesantes o sensibles:

Este servicio está dirigido a orientar a las familias para entender la raíz de los problemas que les afectan, evaluando el papel de los distintos miembros de la familia en la situación actual y ayudando a identificar la responsabilidad propia en la solución de dichos problemas.

El tratamiento psicológico se dirige a los problemas de tipo emocionalproblemas de depresión o ansiedad-, de tipo conductualdesafío, negatividad o agresividad en menores-, consumo de drogas en cualquier miembro de la familia, problemas de tipo escolar o de relaciones interpersonales.

Características principales del servicio

Por una parte la Atención a las Familias contempla la intervención directa sobre los problemas ya presentes, realizando una evaluación, análisis y tratamiento con todas las partes implicadas, donde se identifica la conducta problema, la funcionalidad de esa conducta en su medio social y familiar, el tipo de interacción familiar, el comportamiento del menor en otros contextos (centro educativo, ocio…) y todo esto con la finalidad de diseñar un tratamiento personalizado. En nuestra intervención familiar también se contempla como primordial una actuación preventiva, favoreciendo la identificación temprana de problemas o evitando la aparición de los mismos.

Desde Hogar Abierto entendemos que tanto la prevención de los problemas en la Infancia y Adolescencia como su tratamiento deberían abordarse desde una triple vertiente: individual, familiar y social.

Para esta labor se cuenta con un gran equipo interdisciplinar compuesto por profesionales de la Psicología, el Trabajo Social, la Pedagogía y de Educación, junto a la colaboración de personal del ámbito legal y médico cuando es necesaria una intervención de este tipo.

Hogar Abierto con Caixa Pro-Infancia

Desde el año 2007, la Asociación Hogar Abierto colabora con la Obra Social “la Caixa” para desarrollar el Programa Caixa ProInfancia, dirigido a familias que están en una situación de pobreza y vulnerabilidad social. Este programa tiene la finalidad de promover de un modo integral su desarrollo y aumentar sus oportunidades de salir de la pobreza, ayudándoles a desarrollar las competencias y el compromiso que han de permitirles asumir con autonomía todo su proceso de mejora.

Para conseguir este propósito, el programa se apoya en un modelo de acción que incide en las dimensiones sociales, educativas, psicológicas y sanitarias de las familias que acceden al programa.

Caixa ProInfancia se dirige a familias que tienen en su seno a menores de edad y que se encuentran en una situación de pobreza relativa o extrema, presentando además necesidades psico-sociales no cubiertas.

El trabajo que realiza Hogar Abierto a partir este programa se dirige a familias dispuestas a comprometerse de forma responsable con su proceso de mejora. Y para conseguir una atención más integral a la familia, se trabaja de manera coordinada con otros organismos públicos y privados con un objetivo común.

Ayudas que Hogar Abierto presta en el programa Caixa ProInfancia

1.1. Atención psicoterapéutica personal y familiar

El servicio de apoyo psicológico pretende ofrecer una ayuda de calidad, con profesionales altamente cualificados, a todas las familias que no pueden permitirse un tratamiento psicológico privado.

Este tratamiento psicológico dentro del programa Caixa ProInfancia no pretende sustituir el servicio público de salud, sino que se presenta como un servicio complementario con el que realizará un tratamiento conjunto y coordinado siempre que así lo solicite la familia.

1.2. Refuerzo educativo

Sesiones grupales que buscan potenciar el aprendizaje y rendimiento escolar, así como mejorar la integración social de menores.

Este servicio engloba el conjunto de estrategias y acciones que tienen por finalidad apoyar y mejorar los procesos de integración y éxito escolar de los menores. Concretamente se pretende mejorar los aprendizajes, los hábitos de estudio, los resultados académicos y la autonomía en el aprendizaje del niño o adolescente a medida que se aumentan las expectativas ante sus posibilidades.

La incorporación de niños y adolescentes al refuerzo educativo requiere una evaluación inicial diagnóstica para detectar las dificultades y condicionantes del aprendizaje y determinar el plan de actividades que se ajuste a cada persona. También contempla la coordinación con los servicios psicopedagógicos y/o psicológicos para que puedan dar apoyo al proceso de evaluación inicial y asesorar a los educadores sobre el modo de trabajar.

1.3. Actividades lúdico-educativas en periodos vacacionales: educación no formal y tiempo libre

Son el conjunto de actividades educativas que se desarrollan en horario no escolar. Pretenden educar en valores, fomentar hábitos de vida saludable en los niños, las niñas y en sus familias desde el tiempo libre a medida que se desarrollan las potencialidades de cada uno, su autoestima y su socialización.

Las acciones de educación no formal y tiempo libre favorecen el desarrollo de muchas capacidades en los y las menores que, con frecuencia, amplían los horizontes de la educación formal. Con estas actividades se pretende:

  • Una ocupación educativa del tiempo libre, el aprendizaje de hábitos saludables vinculados al ocio y el desarrollo de actividades significativas personales.
  • La ampliación de los recursos personales, aprendizaje y el desarrollo personal.
  • La creación de espacios de socialización, convivencia de desarrollo y respeto de los derechos y deberes sociales, a la vez que se potencia una educación práctica de la ciudadanía y de la democracia.
  • El desarrollo de habilidades sociales, competencias personales y mejora de la autoestima.
  • La construcción de experiencias en las que se desarrollan relaciones y vínculos positivos con personas adultas y otros iguales.
1.4. Ayudas complementarias a los servicios prestados

Las familias que se incluyan en el programa Caixa ProInfancia, como complemento de la atención integral que reciben, tendrán la posibilidad de acceder a una serie de ayudas en forma de bienes que faciliten la adquisición de equipamiento escolar (ropa), así como elementos básicos de alimentación e higiene infantil o ayuda para la compra de gafas o audífonos.

En colaboración con los Juzgados de 1ª Instancia de Málaga capital y Provincia.

Hogar Abierto, desde el año 2009, colabora con los Juzgados de 1ª Instancia de Málaga capital y Provincia, siendo por tanto un recurso externo del sistema judicial, dedicado especialmente a la Intervención familiar post-ruptura en procesos de separación y/o divorcio. Las situaciones de divorcio, separación, ruptura o crisis familiar son un considerable cambio en las relaciones de los miembros de la familia que pueden llegar a determinar el futuro emocional y psicológico de todos los miembros.

En la mayoría de los casos están implicados los hijos menores de edad, cuyos intereses deben prevalecer ya que la responsabilidad de los padres no se extingue con la ruptura. Además, en contra de lo que popularmente se puede pensar, la separación de los cónyuges puede ser la mejor opción (si del menor estamos hablando) siempre que la relación esté basada en continuos conflictos y tensiones, sobre todo cuando el menor es testigo de esa hostilidad que se llega a normalizar.

Ayuda profesional cuando más se necesita

La familia es un sistema jerárquico en el que los niños son más vulnerables que los adultos, por lo que la separación matrimonial pone en un riesgo emocional mayor a los hijos.

Muchos progenitores, cuando se separan, protegen a sus hijos de la incidencia que tiene el conflicto de los adultos en la reorganización de la familia. Otros muchos padres, atrapados en sus propias ansiedades, no consiguen hacerlo. Es en estas ocasiones cuando se hace imprescindible una intervención que responda a las necesidades que presenta el núcleo familiar, sea esta intervención solicitada o no.

Ante una mala gestión de la separación, hay que tener en cuenta que el conflicto continuado entre los progenitores va a ser realmente el origen del malestar psicológico de los hijos, sobre todo cuando se les obliga a adoptar distintas posturas ante sus padres, siendo el menor objeto de chantajes, manipulaciones, presiones, etc. que le perjudicarán gravemente ya que tendrá que elegir y pronunciarse por uno de sus padres, “traicionando” al otro (conflicto de lealtades).

Como recurso externo al sistema judicial, la finalidad de Hogar Abierto dentro de este programa es dar una respuesta de calidad a los conflictos familiares que subyacen bajo los procesos de separación, divorcio o de parejas de hecho que afectan a hijos menores, con el fin último de proteger a esos menores de desarrollar unas secuelas psicológicas que pueden ser permanentes.

Para acceder a este tipo de intervención no es necesario estar dentro del sistema judicial, pudiendo ser solicitado de manera voluntaria por los progenitores que están realmente preocupados por la salud emocional de sus hijos ante su separación como pareja.

El Centro Especializado en Intervención Familiar de Hogar Abierto ha puesto en funcionamiento un programa de intervención psicológica específico para las familias que tienen entre sus miembros un menor con conductas violentas en el hogar, ya sean estas conductas de violencia física o psicológica. El programa está dirigido a dar respuesta a las necesidades familiares donde las conductas conflictivas y disruptivas configuran la convivencia cotidiana, dejando sin recursos a las familias para poder resolver esta situación.

Desde 2011,Hogar Abierto colabora con el Programa recURRA-GINSO de D. Javier Urra, creado para dar apoyo y respuesta a este tipo de situaciones, formando parte de su Red de Expertos. Esta red está compuesta por profesionales colaboradores, psicólogos y psiquiatras que prestan atención ambulatoria en diferentes localidades españolas a las familias que lo precisan.

Nuestra intervención combina el tratamiento individual y el grupal, trabajando con todos los miembros de la familia tanto en paralelo como en sesiones conjuntas.

Los talleres grupales parten de la premisa de que los padres disponen de los recursos psicológicos y materiales necesarios para atender a sus hijos, pero que su problema esencial ha sido la mala relación que han desarrollado con ellos a causa de su desconocimiento en el manejo de niños difíciles, a pesar de su intento honesto por educarles bien. Esto significa que el taller no es apropiado para padres que presenten necesidades psicológicas relevantes (trastornos de personalidad o mentales, abuso de alcohol o drogas) ya que estas familias requerirán un tratamiento distinto.

Lo que se persigue con esta intervención es lo siguiente:

  • Ayudar a madres y padres a recuperar la figura de autoridad con sus hijos.
  • Eliminar mitos e ideas erróneas en cuanto a la educación.
  • Identificar la manipulación en los hijos y las respuestas reactivas de los padres.
  • Presentar la idea de la respuesta no violenta y la recuperación de la figura de ser padres.
  • Aprender nuevas formas de responder ante una mala conducta.
  • Destacar la importancia de la elección en el hijo violento.
  • Aumentar la red de apoyo de las familias.
  • Introducir la idea de fortalecer el vínculo y los “gestos de reconciliación”.

En colaboración con el Área de Derechos Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Málaga.

La campaña “Prevenir en Familia” se inicia en la ciudad de Málaga en el año 2008 gracias a la ayuda y colaboración del Área de Derechos Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Málaga.

Esta campaña nace con el objetivo principal de sensibilizar sobre las nuevas y distintas realidades a las que tanto adultos como niños/as se tienen que enfrentar día a día en los distintos ámbitos de su vida diaria (familiar, social, educativa…), enfatizando la necesidad de una intervención temprana en familias donde las situaciones de riesgo puedan afectar a los menores con edades comprendidas entre los 3 y 12 años.

Se considera necesaria una intervención específica y especializada sobre los problemas que van presentando los menores, ya que si no son abordados a tiempo pueden producir desajustes familiares y sociales que determinen su trayectoria de vida. Está demostrado que la intervención más eficaz sobre cualquier problema que puedan presentar los menores es evitar que aparezca, es decir, la intervención más eficaz será su prevención.

El objetivo principal de este servicio es puramente preventivo, de modo que se busca la identificación e intervención temprana de situaciones problemáticas, habilitando a las familias para evitar la aparición de los problemas. También se considera requisito indispensable complementar la fase preventiva con una fase de intervención sobre los problemas detectados, que además debe ser accesible a toda la población.

Esta campaña de sensibilización se lleva a cabo a partir de la coordinación con los centros educativos de la capital malagueña, donde se ofrece información y material divulgativo tanto al profesorado como a los progenitores sobre las situaciones más comunes que pueden considerarse como potencialmente problemáticas, como el mal uso o abuso de las nuevas tecnologías, los incipientes problemas de conducta, el bullying o ciberbullying entre otros temas.

Igualmente, se ofrece orientación a las familias sobre los recursos existentes en la zona que se pueden utilizar ante los problemas detectados en la interacción familiar y escolar. La campaña se materializa con charlas informativas sobre los temas mencionados a profesorado y progenitores que solicitan esta información, ofreciendo una orientación e información clara que permita atajar los problemas que afectan a la correcta dinámica familiar y escolar.

Talleres desarrollados en la ejecución del programa Caixa ProInfancia.

Los talleres educativos familiares se basan en la acción socioeducativa de carácter grupal, donde se promueve el desarrollo y bienestar de las familias. De esta forma se favorece la educación en valores, se fomentan hábitos de vida saludable, se desarrollan las competencias parentales y se facilita la construcción de vínculos estables entre los miembros de la unidad familiar.

La finalidad principal de estos talleres es apoyar a las familias en el ejercicio de la parentalidad positiva, entendida como el comportamiento de los padres fundamentado en el interés superior del niño, que cuida, desarrolla sus capacidades, no es violento y ofrece reconocimiento y orientación, incluyendo límites que permiten el pleno desarrollo del niño o la niña sin asumir riesgos innecesarios.

Con esta línea preventiva de actuación se pretende cubrir dos necesidades fundamentales en las familias: la primera es fomentar y fortalecer aquellas habilidades y competencias que están presentes en las familias y constituyen mecanismos protectores; la segunda, reducir los riesgos relacionados con el cuidado y la educación de los hijos.

Nuestra experiencia nos ha mostrado que algunos padres y madres requieren apoyos para desarrollar adecuadamente sus responsabilidades parentales. Por supuesto, esos apoyos van a ser diferentes en forma e intensidad en función de la situación de la familia. Pero en todos los casos se trabaja con una finalidad preventiva y de promoción del desarrollo de los miembros de la familia.

En la actualidad desde Hogar Abierto se realizan los siguientes talleres dentro del desarrollo del programa Caixa ProInfancia:

Taller “Espacio Familiar de 0 a 3 años”

Dirigido a madres y padres con hijos/as menores de tres años para apoyar de modo lúdico y comunitario la crianza y la creación del vínculo parento-filial. Los talleres se desarrollan a través de charlas formativas, complementadas por actividades prácticas, que contribuyen a fomentar la participación activa de los asistentes. En ocasiones se solicita la participación de los menores para poder llevar a la práctica con mayor claridad la realización de las actividades, especialmente en las sesiones de higiene, donde las familias interactúan con sus propios hijos, sirviendo como modelo a otras familias y realizando correcciones en vivo.

Taller “Aprender Juntos, Crecer en Familia”

Este taller está dirigido a trabajar con un grupo de padres, madres, hijos e hijas mediante una metodología que implica a toda la familia, participativa y con unos objetivos muy concretos, que tiene continuidad a lo largo de un trimestre.

Se pretende la promoción y desarrollo de la convivencia familiar mediante el fomento de las relaciones positivas entre padres, madres, hijos e hijas de acuerdo con el ejercicio de una parentalidad positiva. Las sesiones van dirigidas tanto a los progenitores como a sus hijos e hijas y están destinadas a ofrecer y promover climas afectivos, apoyo social, facilitar la toma de conciencia de las dificultades familiares (si existen), fomentar una educación en valores y estimular la creatividad y el buen humor.

La metodología de trabajo se realiza de la siguiente manera:

  1. Primer momento: Se forman dos grupos paralelos, uno con progenitores y otro con los hijos e hijas donde se preparan temas similares relacionados con la responsabilidad escolar, hábitos saludables, habilidades de comunicación, etc.
  2. Segundo momento: Se forma un grupo conjunto con padres, madres, hijos e hijas, coordinado por dos dinamizadores. El trabajo conjunto permite fundamentalmente llevar a cabo lo aprendido en las sesiones anteriores por medio de estrategias lúdicas (juegos, actividades recreativas, acciones divertidas, etc.).

Programa de prevención de las diferentes expresiones de violencia en adolescentes: “Nuevas formas de relación”.

El programa aborda la prevención de la violencia adolescente en los diferentes centros educativos de primaria y secundaria de la provincia malagueña. Este programa se inició con el apoyo de la Obra Social “La Caixa” y en la actualidad sigue disponible para los centros educativos interesados en llevarlos a cabo.

El programa consta de distintos talleres que se llevan a cabo con preadolescentes y adolescentes, donde se trabaja por la prevención y erradicación de la violencia tanto en sus diferentes expresiones (física y psicológica) como en los distintos contextos (bullying y ciberbullying, violencia de género y violencia de hijos a padres).

Los talleres están diseñados para ser impartidos a lo largo de un trimestre, asegurando así una continuidad en la intervención y un cambio progresivo de actitudes en los beneficiarios.

El foco central de la intervención es el trabajo directo con los/as adolescentes en formato de sesiones grupales, sin embargo también se involucrará a profesorado y familias a través de las AMPAS de forma que los cambios en las creencias y actitudes que se inicien a nivel individual con los chicos y chicas se vean reforzados además por su contexto social más cercano.

Como elemento innovador del programa, los/as adolescentes beneficiarios/as del proyecto realizan posteriormente una campaña de sensibilización con sus compañeros/as de clase, de forma que éstos se convierten en agentes activos y promotores de cambio en sus iguales. Estos nuevos dinamizadores se convierten en “mediadores de conflictos” que ayudan a sus iguales a resolver de manera no violenta las disputas.

Entendemos que la educación en sexualidad contempla mucho más que la mera información sobre métodos anticonceptivos o la anatomía de los órganos reproductivos, y que la búsqueda de la igualdad de género supone mucho más que la simple (aunque necesaria) prevención de la violencia machista.

Nuestra propuesta es realizar una educación que contemple una visión positiva del hecho de ser Hombre o Mujer, que propicie un espíritu crítico sobre los estereotipos y roles de género marcados socialmente que tanta influencia tienen en nuestro desarrollo desde el nacimiento.

El sexo es una categoría asociada a características biológicas que tienen las personas. De este modo, se establece la división hembra-macho; unas categorías deterministas que no cambian a través del tiempo ni de las culturas.

El género, sin embargo, es una categoría construida social y culturalmente, que viene a definir qué se entiende en cada sociedad y cultura por femenino y masculino. Por tanto, delimita qué valores, conductas y expectativas deben ser propias de los hombres y cuáles propias de las mujeres en ese contexto determinado. Lo femenino y lo masculino se aprende y, por lo tanto, se puede modificar. El género explicaría en nuestra sociedad las desigualdades entre los hombres y las mujeres.

De este modo, las niñas y los niños son transformados en mujeres y hombres a través de un proceso de socialización que se encarga de fomentar las actitudes que se consideran adecuadas para cada sexo, o bien, de reprimir aquellas que no se ajustan a los roles y estereotipos establecidos. Este papel que se nos asigna lo asumimos sin ningún tipo de crítica, no importando si estamos de acuerdo con él o si repercute negativamente en nosotros mismos o en las personas que tenemos a nuestro alrededor.

Una de las novedosas iniciativas que lleva a cabo Hogar Abierto para el fomento de la igualdad de género se centra en el trabajo con hombres, con el programa “Gabinete de Hombres por la Igualdad”, el cual se lleva a cabo en colaboración con el Área de Igualdad del Excelentísimo Ayuntamiento de Málaga. Consiste en una intervención con un grupo de chicos con los que se trabaja en su centro educativo y a los cuales se les forma en cuestiones específicas de género (que no de violencia de género). Estos chicos se configuran como unos “expertos en género”, ayudando al servicio de mediación entre iguales cuando existe un conflicto entre un chico y una chica siempre que tenga trasfondo de género.

Además de la ayuda en la resolución de conflictos de este “gabinete de expertos”, la formación que reciben está dirigida principalmente a encontrar los grandes beneficios que tiene para los hombres la igualdad de género en lo relacionado a romper el distorsionado estereotipo de “hombre” que la sociedad ha construido.

Programa desarrollado en colaboración con el Área de Derechos Sociales del Eximo. Ayuntamiento de Málaga.

Desde el Centro de Intervención Familiar de Hogar Abierto, tenemos una gran trayectoria en la implementación de programas y proyectos de intervención familiar, entre las que se incluyen las actividades dirigidas al apoyo de menores en situación de riesgo dentro del ámbito escolar.  En concreto el programa subvencionado por el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, ha dado cobertura no solo a la actividad meramente de refuerzo educativo, sino a que las familias adopten una actitud proactiva en su cambio, lo que asegurará un afianzamiento de los objetivos que se consigan.

Este programa se ha llevado a cabo con un grupo de diez alumnos y alumnas de los centros educativos Escuelas Ave María y CEIP El Torcal (en total 20 alumnos), teniendo una temporalización de dos días por semana, dos horas por día, a lo largo de todo el curso escolar (de octubre a junio).  Los objetivos generales a alcanzar son los siguientes:

  • Consolidar y aumentar el aprendizaje de las competencias básicas.
  • Mejorar el rendimiento académico.
  • Desarrollar habilidades sociales que mejoren su inclusión en el medio socio-familiar y escolar.
  • Mejorar la convivencia en el centro escolar por parte de los participantes a las sesiones.
  • Ampliar las expectativas de futuro en relación con la formación y el trayecto personal.

 

La metodología de trabajo usado se fundamenta en tres elementos básicos, siendo los niños y niñas agentes activos y protagonistas de su proceso de enseñanza/aprendizaje. Son los siguientes:

  • Motivación, encuentro de fortalezas, identificación de potencialidades y compensación de las debilidades a partir de los puntos fuertes del propio alumno/a.
  • Importancia de poner en valor al profesional responsable de la relación cotidiana con los niños/as.
  • Implicación de la familia y comunidad.

Para la valoración de este programa, se tiene en cuenta aspectos cualitativos y cuantitativos que nos den una percepción general de las mejoras y adquisiciones de nuevos patrones cognitivos, así como de una optimización de los recursos que puedan generarse entre los alumnos, sus familias y los agentes que tengan que ver con la educación formal de los mismos. Entre ellos encontramos los siguientes:

  1. Motivación al estudio.
  2. Interés por lo académico.
  3. Gestión de los tiempos y espacios de estudio.
  4. Aumento de la autoestima.
  5. Mejora de las relaciones con los iguales y la familia.
  6. Mayor conocimiento de las potencialidades individuales.
  7. Mayor coordinación y comunicación.