Trayectoria

La razón de ser de Hogar Abierto ha sido históricamente el Acogimiento Familiar de menores, en sus diferentes modalidades. Este trabajo se viene desempeñando desde 1997, cuando se crea la entidad, regida por la legislación civil estatal y andaluza y amparada por el Decreto de la Consejería de Asuntos Sociales nº 454/1996.

Hogar Abierto está inscrito en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el nº MA – 10455 – MOD/NP/flv.

Es a partir de la experiencia de Hogar Abierto en la intervención familiar propia del seguimiento de los acogimientos formalizados cuando nace en 2011 el Centro Especializado en Intervención Familiar – CEIF Hogar Abierto, con el objetivo de atender a las cada vez más numerosas demandas de solución de problemas familiares que no estaban relacionados con el acogimiento familiar. A partir de entonces se da cabida al tratamiento a otros problemas familiares que surgen en los distintos modelos de familia, llegando en la actualidad a todas las personas que requieren una intervención psicosocial especializada.

En 2011 se establece también colaboración con el Programa recURRA-GINSO, avalado por su director D. Javier Urra y mediante el cual se abordan conflictos entre padres e hijos dentro del núcleo familiar. Así, Hogar Abierto pasa a formar parte de la Red de Expertos de dicho programa para la gestión de la integración social, compuesta por profesionales colaboradores, psicólogos y psiquiatras que prestan atención ambulatoria en diferentes localidades españolas a las familias que lo precisan.

En 2009, antes de la creación del servicio específico CEIF, Hogar Abierto comienza a colaborar con el Juzgado de 1ª Instancia de Familia Málaga y otros Juzgados de Familia de la Provincia, convirtiéndose en un recurso externo del sistema judicial dedicado especialmente a la intervención familiar en procesos de separación y divorcio.

Hogar Abierto - Intervención Familiar: Ayuntamiento de Málaga

Desde 2008, la entidad mantiene colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, específicamente con el Área de Derechos Sociales. Desde 2012 la colaboración se extiende al Área de Igualdad de Oportunidades con nuevos programas.

Desde 2007, Hogar Abierto mantiene una importante colaboración con la Obra Social “La Caixa” en el desarrollo del programa Caixa ProInfancia, del cual se benefician decenas de familias de los diferentes servicios que están disponibles como es el tratamiento psicológico, refuerzo educativo o talleres terapéuticos familiares, entre otros.

La Resolución de 23 de septiembre de 2014 autoriza a Hogar Abierto para el Funcionamiento de Servicios Sanitarios integrados en Organización no Sanitaria (Unidad Asistencia Psicológica) con N.I.C.A. 42686.

Por tanto, debemos destacar que a lo largo de los años de actividad de Hogar Abierto han sido innumerables los casos de intervenciones familiares realizadas, teniendo siempre presente la necesidad no sólo de orientar y asesorar a la familia en la búsqueda y aprendizaje de nuevas habilidades y estrategias educativas eficaces, sino de realizar además una buena prevención con la finalidad de evitar la aparición de graves conflictos en el núcleo familiar.