Cursos disponibles

Este programa busca ayudar a progenitores a proteger a sus hijos e hijas de toda situación de daño, intencionado o no, a los hijos e hijas, evitando que se involucren en el proceso de separación y los conflictos de los adultos. De esta manera se asegura también que no aparezcan las consecuencias emocionales tan desbastadoras que suelen sufrir los y las menores que están expuestos a esta situación. 

En los casos en los que una separación o divorcio se produce sin un acuerdo real de los progenitores, es cuando existe mayor riesgo de aparecer conductas de instrumentalización de los menores por parte de estos. Esas conductas están tipificadas como negligencia en el cuidado y en ocasiones se configura como una forma de maltrato infantil, especialmente si se tienen en cuenta las repercusiones emocionales en el momento presente como en un futuro inmediato de los hijos.

Este programa, en esta ocasión gratuito para las familias que participen, ofrece la posibilidad de atender a las familias afectadas por un recurso especializado en esta problemática.

Programa "Prevención del Maltrato Infantil en los Procesos de Separación o Divorcio", Programa financiado a través de la Línea N1 como entidad del Tercer Sector, para el proyecto piloto de innovación en Servicios Sociales con cargo a los Fondos Europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, NextGenerationEU.

Logos Unión Europea, Plan de Recuperación y Transformación, Junta de Andalucía y Hogar Abierto


Esta plataforma se crea para mejorar la comunicación interna en la entidad, haciendo más transparentes los procesos de selección y contratación del personal, así como las medidas de conciliación disponibles en la Fundación y que pueden ser disfrutadas por la plantilla.

Hacer explícitos los procesos de gestión del personal y las medidas de conciliación, asegura que toda la plantilla tenga el conocimiento accesible y permanente sobre el funcionamiento de Hogar Abierto. Esto permitirá que tanto la plantilla presente como las personas de nueva incorporación mantengan informado. 

Esta plataforma se acompaña de publicidad en lugares públicos de los elementos de conciliación y de gestión de personal, así como de formación presencial a toda la plantilla.


Programa realizado con la colaboración del Área de Derechos Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Málaga. 

La intervención temprana y la prevención de cualquier problema es la mejor forma de asegurar un buen desarrollo psicoemocional de los y las menores. En relación a la educación de niños y niñas, esta premisa se vuelve aún más evidente. 

En época de crisis, el estrés familiar aumenta de manera considerable, lo que pone en riesgo la forma de relación entre los miembros. Si además están presentes algunos problemas previos (conducta difícil de alguno de los hijos/as o una mala utilización de nuevas tecnologías), la familia puede encontrarse en un riesgo mayor, por lo que va a necesitar un apoyo que guíe sus actuaciones.

Es por ello fundamental apoyar a las familias y orientarlas en el proceso educativo, donde se pueda asegurar todos los factores que potenciarán el desarrollo emocional optimo, creando de esta manera un entorno de seguridad que facilite el éxito académico y se esté en disposición de detectar y prevenir de manera temprana todos los potenciales problemas que pueden afectar al normal desarrollo familiar (situaciones de violencia, mala utilización de nuevas tecnologías, abuso de drogas, etc.). 

Espacio virtual dedicado a la actividad Centro Materno Infantil, dirigida a madres y padres de niños de edades entre 0 y 3 años. 

En este espacio podrán acceder a todo el material trabajado en las sesiones presenciales así como plantear dudas, opiniones y temas de interés.

Formación dirigida a jóvenes que no tienen experiencia laboral acreditable o que esa experiencia ha sido muy breve o inconsistente.

Esta formación no solo se dirige a aquellas personas como paso previo al empleo, sino que la persona podrá acceder a este tipo de formación en cualquier momento dentro de su itinerario de inserción sociolaboral, es decir antes, durante o después de conseguir este empleo.

El taller "Habilidades Prelaborales y orientación hacia empleos prioritarios" ha sido cofinanciado por el Fondo Social Europeo de la Unión Europea y por la Administración de la Junta de Andalucía. 

Formación dirigida a personas con alguna formación (reglada o no) en búsqueda de su primer empleo y parados con experiencia laboral. 

Cuando se parte de la premisa que se quiere trabajar “de lo que sea” se requiere crear un plan personal donde se puedan establecer unos objetivos y se puedan estudiar las distintas estrategias para conseguirlos.

El taller "Desarrollo de un Plan Personal de Empleo" ha sido cofinanciado por el Fondo Social Europeo de la Unión Europea y por la Administración de la Junta de Andalucía. 


Formación dirigida a mujeres, con el objetivo de potenciar el empoderamiento personal aplicado a la búsqueda de empleo.

Se priorizará a su vez en las distintas modalidades de autoempleo y agrupaciones empresariales dentro de la economía social.

El taller "Descubrimiento de fortalezas personales y nociones básicas de economía social" ha sido cofinanciado por el Fondo Social Europeo de la Unión Europea y por la Administración de la Junta de Andalucía. 

Una vez superada la alfabetización digital mínima para utilizar las nuevas tecnologías, es necesario conocer las utilidades y manejo básico de aplicaciones y otros recursos necesarios para facilitar trámites administrativos y aumentar la empleabilidad de las personas.

El taller "Utilización eficaz de las nuevas tecnologías aplicadas al empleo" ha sido cofinanciado por el Fondo Social Europeo de la Unión Europea y por la Administración de la Junta de Andalucía. 

Un Plan de Igualdad en la Empresa supone tener un conjunto ordenado de medidas evaluables, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo. 

El Plan de Igualdad en la empresa de Hogar Abierto fija de manera concreta los objetivos de igualdad a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados. Para que se pueda desarrollar esta medida de manera satisfactoria, se requiere que todo el personal esté concienciado y sensibilizado con la finalidad del mismo, siendo necesario también disponer de una formación específica que ayude a interiorizar las medidas tomadas, facilitando ejercer los derechos y asumir las obligaciones propias del plan. 

Este recursos va dirigido a acompañar a los menores tutelados cuando están próximos a cumplir la mayoría de edad. 

Se identifican recursos, acceso a prestaciones, pautas básicas de orientación laboral, orientación formativa y vías de contacto con el servicio de protección de menores, como elementos de apoyo psicosocial en este delicado proceso de mayoría de edad de niños y niñas hasta ese momentos tutelados por la Administración. 

También están disponibles otros recursos que ayudarán a que el paso a la mayoría de edad se realice de manera más segura, aumentando las posibilidades de éxito y mejorando el apoyo social percibido por parte de esta personas.