Más de 900 menores malagueños se encuentran en situación de desamparo

Noticia La Opinión de Málaga, 27 de junio de 2019.

 

Más de 900 menores malagueños se encuentran en situación de desamparo

Con el fin de captar nuevas familias que se sumen al programa de acogimiento familiar que Hogar Abierto desarrolla, la organización ha presentado su nueva campaña de difusión ‘Abanico 2019’, diseñado por el pintor Andrés Mérida

Rocío Morón 27.06.2019 | 12:54

Más de 900 menores malagueños se encuentran en situación de desamparo.

Más de 900 menores malagueños se encuentran en situación de desamparo. Alex Zea

La Institución Hogar Abierto ha presentado este jueves una nueva edición de la iniciativa ‘Abanico 2019’, una campaña de difusión con la que a lo largo de los próximos meses la corporación pretende captar nuevas familias que se sumen a la labor de acogida de niños que se encuentran en situación de exclusión social y que desde hace ya más de veinte años llevan realizando conjuntamente con la Junta de Andalucía.

El abanico protagonista de esta nueva campaña ha sido diseñado por el pintor Andrés Mérida, quien junto a Alberto Peláez, presidente de Hogar Abierto; Mercedes García Paine, delegada de Educación y Deporte en Málaga; y Francisco Cañadas, responsable de Publicaciones y Premios de la Fundación Unicaja, han hecho pública esta iniciativa.

               
                                                                                                         Abanico diseñado por el pintor, Andrés Mérida.

En su diseño, el artista ha querido transmitir “toda la positividad, alegría y energía que los pequeños necesitan”, al mismo tiempo que ha destacado el hecho de que “como pintor podemos pinar, pero hacerlo para ayudar es una tarea muy gratificante”.

En Málaga, existen a día de hoy más de 900 menores en desamparo, de los cuales más del 65 por ciento se encuentra acogido por alguna de las 150 familias malagueñas que participan en el programa de Hogar Abierto, datos que ha facilitado la delegada de Educación, para quien esta labor ya le es conocida. “Yo misma he sido madre de acogida. Al principio no fue fácil, pero ha sido tan gratificante que ahora a sus 27 años sigue siendo mi hijo”.

“Mejorar la situación de estos niños forma parte de los objetivos prioritarios de la Junta y trabajamos sin descanso para conseguir que cada uno tenga el entorno que le permita crecer y desarrollarse adecuadamente. Una tarea que no es fácil porque en ella, hay que combinar los recursos profesionales y técnicos con la calidez humana. Y para conseguir estos objetivos tenemos que trabajar en grupo por eso es fundamental llevar una política efectiva con entidad que trabajan directamente con los menores como es Hogar Abierto”, ha explicado García Paine.

Esta campaña tiene como objetivo llegar al mayor número de familias posibles y crear conciencia para ofrecer alternativas a menores que se encuentran en desamparo. El ‘Abanico Hogar Abierto’ pretende que el acogimiento familiar sea más conocido por todos. Hasta el día de hoy, más de 3.000 menores se han beneficiado del Programa de Acogimiento Familiar a través de Hogar Abierto, institución colaboradora de Integración Familiar de la Junta de Andalucía.“La invitación de Andrés Mérida mediante su abanico nos hace ver el acogimiento familiar como una medida positiva y de integración social que suponen la ayuda necesaria para estos niños”, ha destacado Alberto Peláez.

El Abanico de Hogar Abierto ha comenzado a distribuirse hoy mismo por toda Málaga. A la entrega de este simbólico abanico por parte de los voluntarios se informará de la labor que realiza día a día Hogar Abierto y con más detalle del programa ‘Acogimiento Familiar a Menores’. Actualmente hay 80 niños y niñas acogidos por familias malagueñas y hay planes de seguimiento sobre otros 200. La asociación acumula ya una experiencia de casi 25 años trabajando en esta importante labor social dentro de su condición de Institución Colaboradora de Integración Familiar habilitada por la Junta de Andalucía.

Las familias interesadas en acoger estos niños y niñas y según indica la propia organización, deben gozar de una situación afectiva equilibrada, disponer de tiempo, tener una actitud educativa flexible y un entorno familiar socializador para el menor acogido. Es decir, no existe un perfil predefinido para ser familia acogedora, podrán formar parte del programa si se está dispuesto a colaborar en el cuidado de los menores que no pueden estar con su familia de origen durante un tiempo y ofreces la atención y el cariño que necesitan.

Enlace de la noticia:

https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2019/06/27/900-menores-malaguenos-encuentran-situacion/1098328.html?fbclid=IwAR1mwq_tX21xkUVvJiO4BiiAW-JqGhFW3ZQ0KeRFLB_KhUARM-UYa4mOMes

 

Dejar un comentario

Responsable de los datos: Hogar Abierto. Finalidad: asesorarte en base a tu solicitud. Legitimación: tu consentimiento. Destinatario: nuestros servidores seguros en España. Derechos: puedes acceder, rectificar, limitar y suprimir escribiendo a info@hogarabierto.org. Más información en la política de privacidad.