Familias se ofrecerán para tutelar a menores y reducir su paso por los centros de acogida

El programa de la Junta, que ya se desarrolla en otras provincias, comenzará a funcionar en Málaga este mes Este primer paso de amparo tendrá una duración máxima de tres meses hasta buscar soluciones más duraderas

07.07.08 –

AMANDA SALAZAR – DIARIO SUR

La Consejería de Igualdad y Bienestar Social extenderá a Málaga el programa de familias de urgencia después del éxito obtenido en una experiencia piloto llevada a cabo en Sevilla y Cádiz, según aseguró Carmen Belinchón, directora general de Infancia y Familias de la Junta. Así lo anunció durante las jornadas sobre acogimiento familiar que se clausuraron días atrás en el Colegio de Abogados de Málaga con la colaboración de una de las asociaciones que agrupan a familias de acogida en Málaga, Hogar Abierto, que cumple ahora diez años.

Belinchón explicó que las familias de urgencia son familias profesionalizadas y disponibles las 24 horas del día para que, en el caso de que la Consejería decida que el menor debe separarse de sus padres biológicos porque vive una situación de desamparo, no pase por un centro, sino que estará tutelado directamente por la familia de acogida. «Aunque los centros de acogida cada vez cuentan con mejores instalaciones y personal más cualificado, pasar por un hogar institucionalizado puede ser contraproducente para garantizar la normalidad de la vida del niño», indicó.

Dedicación absoluta

Por eso, la Junta está fomentando la formación de familias dedicadas exclusivamente a la atención de urgencia, que se extiende hasta un máximo de tres meses. Posteriormente, si la situación de los padres biológicos no ha mejorado, el menor se traslada a una familia de acogida simple, con la que convivirá un máximo de 12 meses, o permanente, donde estará hasta que regrese con sus padres biológicos o hasta que el niño alcance la mayoría de edad.

A partir de este mes comenzarán a funcionar estas familias de urgencia que, según Amparo Bilbao, delegada de Igualdad y Bienestar Social en la provincia, serán una docena en Málaga. Durante los próximos meses, la Junta buscará familias acogedoras idóneas en la provincia de Málaga a través de la Delegación o de las asociaciones como Hogar Abierto o Infania para poner en marcha el proyecto.

Un programa que, según indica Belinchón, se incluye dentro de la cultura de acogimiento que está creando la Junta. «Desde 2004, cuando se acogieron en urgencia 16 niños, se ha multiplicado el número de acogidas; en lo que llevamos de 2008 se han realizado 108», explicó.

Las familias acogedoras pueden ser de urgencia, extensas -miembros de la familia biológica del menor, que no sean padres y madres, es decir, en segundo grado de consanguineidad (tíos o abuelos), que reciben una ayuda económica por esta labor y suponen el 95% de familias de acogida de Andalucía- y ajenas -las vinculadas con asociaciones de acogida y que no reciben ninguna retribución. Para convertirse en una de estas familias, es necesario mostrar el compromiso para colaborar con las instituciones sabiendo que la estancia del menor siempre es temporal.

«Es una familia complementaria, no de adopción, y esto hay que tenerlo claro porque los padres biológicos son los que en último lugar tienen que estar con ese niño y la separación al final puede resultar muy dura», afirma. En Andalucía hay unos 2.000 menores que necesitan la atención de una familia. Málaga, 916 menores fueron acogidos por familias en 2007 y es la provincia que mayor número de menores en situación de acogida. MÁS INFORMACIÓN I Hogar abierto 952 12 25 66

Dejar un comentario

Responsable de los datos: Hogar Abierto. Finalidad: asesorarte en base a tu solicitud. Legitimación: tu consentimiento. Destinatario: nuestros servidores seguros en España. Derechos: puedes acceder, rectificar, limitar y suprimir escribiendo a info@hogarabierto.org. Más información en la política de privacidad.