Hogar Abierto promueve el acogimiento familiar con aires renovados

Hogar Abierto y la Junta de Andalucía ponen en marcha una campaña de verano para que los niños no vivan en centros

Las familias acogedoras proporcionan un hogar a 757 menores en la provincia de Málaga

El acogimiento familiar es la medida más extendida en Málaga para la protección de menores por parte de la Junta de Andalucía. El delegado de Gobierno andaluz en funciones, José Luis Ruiz Espejo, que ha señalado señalado que gracias a las medidas de integración familiar, a través del acogimiento de urgencia, “todos los menores de menos de siete años que requieren de protección, tienen garantizada su convivencia con una familia, evitando su ingreso en un centro”, siendo Hogar Abierto una entidad que lo promueve.También ha agradecido “la solidaridad de las familias acogedoras”.

Ruiz Espejo, que este miércoles, 17 de junio, ha presentado, junto con el alcalde, Francisco de la Torre; entre otros, la nueva campaña de difusión para el acogimiento familiar que inicia Hogar Abierto, entidad colaboradora de la Junta de Andalucía en este programa. Ha

CAMPAÑA

El presidente de Hogar Abierto, Alberto Peláez ha explicado que La campaña El acogimiento familiar: un abanico de posibilidades se llevará a cabo por segundo año consecutivo en Málaga, en esta ocasión doblando el número de abanicos repartidos respecto al año anterior, ya que, se distribuirán 12.000 con imágenes impresas, que invitan a la ciudadanía malagueña a conocer el funcionamiento de este programa. Esta iniciativa, ha contado con la colaboración del dibujante Ángel Idígoras, diseñador de los abanicos. Y ha sido patrocinada por Fundación La Caixa.

Asimismo, la campaña dispone de un Lip Dub (videoclip), donde han participado profesionales de Hogar Abierto, técnicos del Servicio de Protección de Menores y familias acogedoras, que escenifica el proceso de Acogimiento Familiar, desde el momento en una familia solicita ser acogedora hasta que el menor regresa a su familia biológica. Este Lip Dub ha sido posible gracias al grupo Efecto Pasillo, que han cedido su canción  “Hecho con tus sueños” para tal fin.

https://goo.gl/s1LxaR

Hogar Abierto está muy agradecida a todos los colaboradores de esta campaña, Ángel Idígoras, Efecto Pasillo, Fundación La Caixa, Cristina García Pinto, María del Mar Peláez Morales, Pablo García Jiménes y alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, a todos los voluntarios/as, Servicio de Protección de Menores de Málaga, Asociación de empresarios del Soho Málaga, Málaga Film Offices, Ayuntamiento de Málaga, Diputación de Málaga “La Noria”, Coca Cola Partnes, Colegio La Reina Málaga.

Mención especial a las Familias Acogedoras que forman parte de la gran familia de Hogar Abierto. ¡Gracias por vuestro tiempo, gracias por vuestra paciencia y, sobre todo, gracias por incluirnos en vuestras vidas!

Ruiz Espejo confía que con esta campaña se capte la atención de otras familias interesadas, porque “queremos ampliar el número de familias para llegar con el acogimiento familiar a los menores que se encuentran en Centros de Protección, susceptibles de convivir con una familia y que por sus necesidades especiales requieren de familias profesionalizadas”.

Los menores con necesidades especiales son aquellos que superan los siete años; menores que tienen una discapacidad física, intelectual o sensorial; que padecen una enfermedad crónica; que son portadores del VIH; o que por tratarse de un grupo de hermanos, tienen que ser acogidos conjuntamente, por lo que estas características “dificultan sus acogimientos familiares”, ha recordado.

También ha asegurado que la Junta de Andalucía, a través del Servicio de Protección de Menores, se mantiene alerta en coordinación con otras administraciones, entidades, fuerzas de seguridad y la propia ciudadanía para que “en el caso de los menores cuyos padres o tutores no han cumplido con la protección que les obliga su responsabilidad parental o lo han podido hacer de forma inadecuada, se proporcione a estos niños la atención que precisan”.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales mantiene en Málaga concierto con Hogar Abierto, Institución Colaboradora de Integración Familiar para el acogimiento, que cuenta con equipos de profesionales en el campo de la psicología, el trabajo social y el derecho para proporcionar la atención más apropiada que requieren las familias de acogida y las menores y los menores acogidos. Hogar Abierto dispone de un teléfono gratuito900 10 32 85 y el de su sede: 952 12 25 66.

Más información en www.hogarabierto.org Facebook y Twitter

Dejar un comentario

Responsable de los datos: Hogar Abierto. Finalidad: asesorarte en base a tu solicitud. Legitimación: tu consentimiento. Destinatario: nuestros servidores seguros en España. Derechos: puedes acceder, rectificar, limitar y suprimir escribiendo a info@hogarabierto.org. Más información en la política de privacidad.