‘Navidad es acoger’. Así se denomina el nuevo gran espectáculo navideño y solidario, producido por Nadir Audiovisuales, con la colaboración del Ayuntamiento, a beneficio de la ONG malagueña Hogar Abierto. La gala, que mezcla teatro y música, tendrá lugar el próximo jueves, 19 de diciembre, a las ocho y media de la tarde, en el Salón de Actos del Centro Cultural Vicente Aleixandre (Alhaurín de la Torre, Málaga).
Este montaje escénico de Nadir Audiovisuales, que se estrena en Alhaurín de la Torre y luego visitará otras localidades, gira en torno a la figura de un niño, llamado Miguel, y representa un alegato en favor del acogimiento familiar, con idea de normalizar y naturalizar esta medida de protección de la infancia, cada vez más extendida en Andalucía, pero que necesita de una especial dedicación cuando llegan estas fechas, según indicó Jéssica Trujillo, concejala de Cultura del Ayuntamiento, en la presentación de la obra.
Luis Algoró, responsable de la productora, recuerda que es el quinto espectáculo navideño de Nadir en Alhaurín de la Torre y, como en los anteriores, viene a “crear conciencia y abrir el corazón y el alma” con los más desfavorecidos, y rememora con especial cariño el montaje de 2016, ‘Biznaga de Navidad’, dedicado a la igualdad. Un año más, explica Algoró, la idea es colaborar con la “cultura de calidad” y con mensajes solidarios encarnados en causas nobles.
El elenco musical que acompaña a este espectáculo está compuesto por Jaime Pérez, finalista del concurso de Torrevisión ‘Tú eres la estrella junior’, y el intérprete Jorge Sarrión, ambos de Alhaurín de la Torre. La dinámica de la representación será muy participativa y buscará la interacción con el público en todo momento para que se sienta protagonista de lo que estará viendo.
Alberto Peláez, como presidente de Hogar Abierto y la entidad en general, muestran su gratitud a los organizadores, promotores y colaboradores de esta iniciativa, por elegirnos como beneficiarios, a través de un espectáculo “ameno, para toda la familia y preparado con mimo” y donde predominará el espíritu navideño y la música de villancicos, combinada con los textos más teatrales. Peláez cree que es la ocasión perfecta para disfrutar de una velada artística, al tiempo que se adquiere conciencia para apostar por el acogimiento familiar. “Cada vez que nos ponen el altavoz, más familias quieren unirse a nosotros y a esta experiencia tan rica, porque a muchas personas les cambia el sistema de valores”, añade.
La convivencia e integración de un niño/a en una familia, cuando debe ser separado/a temporal o permanentemente de sus padres o tutores. Es una medida de protección solidaria con los niños/as y sus familias biológicas, que evita su estancia en centros de protección de menores, les ofrece la posibilidad de desarrollarse en una familia, y mantener la vinculación con sus padres y hermanos. Según Alberto Peláez, el menor que llega enseguida se hace parte indispensable de la familia de acogida, como si fuera la propia.
El donativo voluntario para presenciar el espectáculo es de 8 euros. Las invitaciones se pueden retirar en tres puntos: la sede de Hogar Abierto (calle Barroso, 7, en Málaga capital), la sede de la Asociación Barrio Viejo de Alhaurín de la Torre y la Finca Municipal El Portón.
Muchas gracias a Nadir Audiovisuales por pensar en Hogar Abierto y sobretodo por crear una obra destinada a la familia mediante la que promocionar la acogida de menores.